Aula invertida

¿En qué consiste?

Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park School que significa literalmente "aula invertida".

Idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por estar malos, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban.

El aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir. El vídeo es una herrmienta mas.

VENTAJAS

- Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos.

- Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.

- Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación.

- Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento.

- Involucra a las familias en el aprendizaje. 


En conclusión, no es posible afirmar que este modelo pedagógico de aprendizaje pueda aplicarse al 100%, es evidente que el alumno necesita unos mínimos recursos y conocimientos tecnológicos. Pero si se facilitan estos medios, el aula invertida es más efectiva que el modelo tradicional. 


Un caso real

Para obtener más información y saber otros tipos de herramientas disponibles para llevar a cabo el aula invertida, pincha aquí. 

ESTUDIO DE MARCOREST, Universidad de Granada, UGR, 18011
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