Monográfico Educación Infantil

El cerebro convoca al mundo social del niño

Se ha elegido este artículo por nuestro interés en neurociencia. Este artículo parte de la creación de un programa en la zona de Iberoamérica de alfabetización, llamado Leamos Juntos(Borzone, Marder y Sánchez, 2015) para primaria. La creación del éste parte de diferentes premisas y experiencias negativas ante un déficit de desarrollo de la lectura y de la escritura que en la actualidad tienen los niños de esta zona. Con tan sólo la intervención adecuada y temprana en los niños y la figura fundamental de apoyo de las familias y los docentes se podría evitar en estos países numerosos casos de fracaso de la lectura y la escritura.

Por contrapartida losdéficits en las experiencias tempranas forman las bases de una alta vulnerabilidad en el desarrollo general que tienen muchos niños que viven en contextos de pobreza en esos países.

El programa Leamos juntos se basa en cuatro dimensiones muy interesantes (Marder & Borzone, 2016):

  • El conocimiento del mundo social de los niños. Cada cultura tiene unos conocimientos y formas de aprender distintas.
  • El conocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.El desarrollo cognitivo y lingüístico a través de la interacción social para desarrollar habilidades y conocimientos.
  • Los conocimientos referidos al proceso de alfabetización. La adquisición de las habilidades de lectura y escritura para acceder al mundo social.
  • El conocimiento de los procesos cognitivos básicos: memoria, atención y funciones ejecutivas.

Son numerosas las investigaciones desde la neurociencia cognitiva que enfatizan la necesidad de la enseñanza sistemática y bien estructurada de las correspondencias grafema-fonema, y del gesto motor y su vinculación con las áreas cerebrales del lenguaje (Dehaene, 2014), por lo que el programa cuenta además con un cuadernillo en el que se practica el trazado de las letras, y mediante canciones y gestos se ayuda a memorizar y relacionar los sonidos con las letras.

En los apartados a leer y a escribir proponemos que en la medida en que los niños automaticen las correspondencias grafema-fonema, puedan comenzar a escribir palabras en forma independiente y más adelante pequeñas oraciones y textos. Este conocimiento se enseña también de manera lúdica con un juego denominado "carrera de palabras" donde los niños pueden practicar repetidamente la lectura de palabras de diferente longitud, frecuencia y complejidad silábica. El programa cuenta también con un apartado denominado: historias para contar y escribir, en el cual a través de pequeñas historietas de tres y cuatro cuadros los niños infieren los nexos causales entre los eventos que se desarrollan, y ensayan narrativas orales y escritas, en grupo y en parejas. Por último en: a mirar y pensar se llevan adelante en forma lúdica actividades que promueven la atención, la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la planificación de tareas para el logro de objetivos. Concluye cada secuencia con una síntesis de todo lo realizado durante la jornada de trabajo, apartado ¿qué aprendimos hoy? que nos permite a los docentes y les permite a los niños sintetizar de manera meta cognitiva los aprendizajes.

  • Sandra Esther Marder y Ana María Borzone, El cerebro convoca al mundo social del niño Bases del programa de alfabetización Leamos Juntos para el desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera Infancia
ESTUDIO DE MARCOREST, Universidad de Granada, UGR, 18011
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