PLE


CAPÍTULO 1: ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE


Entorno Personal de Aprendizaje o PLE es el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

Dentro del PLE se encuentran dos corrientes:

Se ve como un artefacto tecnológico y tiene como finalidad crear la mejor herramienta de PLE posible.

Se ve como una herramienta pedagógica en la que la gente aprende a través de la tecnología.

Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:

  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.

  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.

  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos

Partes de un PLE.


  1. Herramientas y estrategias de lectura: mediatecas

  2. Herramientas y estrategias de reflexión: sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, público

  3. Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas con las que aprendo


CAPÍTULO 2: EL ECOSISTEMA PEDAGÓGICO DE LOS PLEs


El conectivismo se define como una teoría del aprendizaje para la era digital y es la teoría que mayor impacto ha tenido en la educación online y en las TIC en el aprendizaje.

Algunos principios del conectivismo son:

  1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  2. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos.
  3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  4. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  5. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo
  6. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  7. La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  8. La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.

El conectivismo ha recibido diversas críticas y plantea serios interrogantes.

Este continua jugando un importante papel en el desarrollo y emergencia de nuevas pedagogías en las que el control está cambiando del tutor a un aprendiz crecientemente autónomo y en el contexto de esa importancia quisiéramos destacar el papel catalizador de esta teoría en el ámbito de la educación con tecnologías en general y de los PLE en particular.

El constructivismo social de Vigotsky ya había planteado muchos de los presupuestos que el conectivismo resalta. La lectura de esa teoría a la luz de los nuevos medios y de los nuevos sistemas de relaciones favorecidos por la tecnología, proliferó y se hizo tema de análisis a partir de la proposición del conectivismo.

Integra ideas y principios de la teorías del caos, de redes, de la complejidad y la auto-organización, define el aprendizaje como el establecimiento de conexiones dentro o fuera de nuestra estructura cognitiva.

Williams, Karousou y Mackness definen el aprendizaje emergente como el aprendizaje típico de los sistemas complejos, el aprendizaje que surge de la interacción entre un número de personas y recursos, en el cual los aprendices se organizan y determinan el proceso y en alguna medida los destinos de aprendizaje, ambos son impredecibles.

Este es abierto y flexible.

La heutagogía es un concepto acuñado por Hase y Kenyon para designar el estudio del aprendizaje autodeterminado de los adultos y que tiene como objetivo reinterpretar y superar la andragogía.

Según Hase en andragogía, el profesor diseña el currículum, las preguntas, los debates...etc.

También afirma que la cognición debe ser vista como un proceso de organización y reorganización del propio mundo subjetivo de la experiencia, implicando la revisión, reorganización y reinterpretación del pasado, del presente y de las acciones proyectadas y de las concepciones de forma simultánea.

La teoría LaaN es un intento de construir una teoría cuya praxis sea el uso de PLEs.

Un intento de elaborar una fundamentación teórica sobre el aprendiaje y la enseñanza cuya puesta en acción sea la construcción y el enriquecimiento del propio PLE.

Del conectivismo se integran en LaaN fundamentalmente las ideas del aprendizaje como conexión y búsqueda de patrones en sistemas complejos.


ESTUDIO DE MARCOREST, Universidad de Granada, UGR, 18011
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